El Ministerio de Cultura (Mincul) descartó que las viceministras Rocilda Nunta (Interculturalidad) y Janie Gómez (Patrimonio Cultural e Industrias Culturales) no cumplan con los requisitos para el cargo de acuerdo a los requisitos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Un informe de Punto Final evidenció que Servir habría pedido que se realicen cambios en este despacho ya que Nunta Guimaraes no cumpliría con los requisitos establecidos en la Ley 31419 y Gómez Guerrero no habría acreditado los requisitos durante el tiempo de evaluación.
LEE | Misión de la OEA habría pedido que reunión con Mesa Directiva del Congreso no sea pública
Por su parte, el Mincul cuestionó la conclusión de servir, señalando que llegaron a la conclusión de que las viceministras no eran idóneas para el cargo viendo “documentación alterna y razonamientos derivados de información que no obra en los expedientes personales”.
Por ello, resaltaron la trayectoria profesional de las viceministras y consideraron que la “interpretación sesgada” de la “Ley de Idoneidad” por parte de Servir en el caso de la viceministra de Interculturalidad es “discriminatorio y hasta racista”, alno reconocer su cargo de directora de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).