El titular del Ministerio de Interior, Carlos Morán, anunció el día de hoy que los policías involucrados en delitos pasarán al retiro de manera excepcional por falta de idoneidad para cumplir su labor.
Por tal motivo, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que, a través de un mecanismo excepcional, regula el pase al retiro del personal policial que no tenga la idoneidad necesaria para el ejercicio de sus funciones”.
Morán sostuvo que un elemento no idóneo es un policía que tiene condena por delito doloso, sea efectiva o condicional, con condena por sus relaciones con bandas criminales, un violador o alguien que atenta contra su familia.
“No más policías cómplices de bandas, no más policías violadores, no más policías que se embriagan y disparan. No más policías maltratadores de mujeres ni deudores de alimentos. A esos elementos no los vamos a tolerar un día más en la institución”, anotó.
En tanto, el ministro aseguró que esta medida se aplicará en todas las categorías, jerarquías y grados de oficiales y suboficiales. Además, afirmó que un policía debe observar los valores del honor, la honestidad, la probidad y la vocación de servicio, no solo al ingresar a la institución policial, sino hasta el su último día de servicio.
Por otro lado, el decreto de urgencia sobre idoneidad policial también establece crear una comisión sectorial que evalúe a los policías y proponga separarlos por las causales mencionadas.