“Llevamos un mes sin agua. No se lo deseo a nadie en ninguna parte del mundo”, clama Javier Acosta, secretario general del Sindicato Ampliado de Trabajadores de Toquepala, quienes hasta ahora no han recibido respuesta del Ejecutivo.
La falta de agua no solo afecta a los trabajadores sino a también a las 1,800 familias del asentamiento minero, “a los hospitales, mercados y escuelas”. Acosta señala que la empresa Southern Perú Copper Corporation ha dispuesto cuatro cisternas, pero es una cantidad insuficiente.
“A raíz de ello, muchos niños han tenido infecciones estomacales y diarreicas, por lo que han tenido que ser atendidos en los hospitales a pesar que no cuentan con agua. El director del hospital nos ha informado que el servicio se va a restringir prácticamente en su totalidad. Los compañeros enfermos y las esposas embarazadas tendrán que ser trasladadas a otros hospitales de Southern Perú”, señaló Acosta a RPP.
Javier Acosta, indica que la falta de agua ocurre desde el 28 de febrero cuando un grupo de pobladores de comunidades campesinas del distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), en protesta contra la empresa minera por el uso de sus terrenos, decidieron cortar el suministro de agua. Los trabajadores pidieron auxilio al Ejecutivo, como ente mediador entre la empresa y los manifestantes, pero hasta ahora, un mes después, no tienen solución.