Esta mañana, la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus menores hijos, llegaron a Ciudad de México y fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto ocurrió luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les concediera el asílo polítcico y la Cancillería peruana les otorgara un salvoconducto para poder abandonar el país.
“Familia de Pedro Castillo llega a México; AMLO: relaciones con Perú seguirán”, informó el diario Expansión. La familia de Pedro Castillo, presidente destituido de Perú, llegó a México la mañana de este miércoles en un vuelo comercial, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo.
El diario Milenio, informó: “Familia de Pedro Castillo llega a CdMx tras asilo político”. Además, también recogieron declaraciones de AMLO en donde llamó a Pablo Monroy “embajador patriota”, tras ser declarado “persona non grata” por el gobierno peruano.
LEER: Periodistas en México exhortan a AMLO que cese el “hostigamiento”
Asimismo, internacionalistas mexicanos calificaron como lógica y normal la decisión del Gobierno peruano de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy debido a la injerencia e intromisión del presidente AMLO en la política interna y su defensa a Pedro Castillo, informó el diario El Universal.
La internacionalista y académica del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, explicó que la expulsión de embajadores es también una forma de expresar que existen diferencias ideológicas importantes entre dos países que no se pueden resolver a través del diálogo y la diplomacia. Según la publicación del medio local.
Por otro lado, al mismo diario mexicano, Guadalupe Peña, internacionalista y académica de la Universidad La Salle, coincidió en que la expulsión inmediata del embajador mexicano de Perú es “lógica por la intromisión del presidente López Obrador en asuntos internos de esa nación”.