El avance del proceso de vacunación contra el covid-19 en el país permitió la reactivación del producto bruto interno (PBI), señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.“La aceleración del proceso de vacunación, los logros en cinco meses del Gobierno fueron relevantes y ahorita hay 75% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Estamos llegando con dosis de refuerzo al 9%”, mencionó.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se brindó una cantidad de recursos significativos para atender la pandemia: 4,400 millones de soles para las campañas de vacunación, especialmente para la compra de vacunas, 1,196 millones para otros suministros médicos, 3,124 millones para contratar persona, entre otros, detalló.
El esfuerzo dado en medidas sanitarias es de 12,000 millones de soles, mucho de ello en contratación de personal, agregó en otro momento.
También indicó que ayer se aprobó el no cerrar las actividades económicas, pero sí tomar medidas de precaución y reducción de aforos para resguardar la salud de los peruanos ante la presencia de la variante ómicron.
Francke manifestó que decidieron otorgar un fuerte impulso a la reactivación (económica) mediante la inversión pública y se asignó un presupuesto importante.
“Dimos decretos supremos ampliando el presupuesto para inversión pública, asistencia técnica y tenemos avances en grandes proyectos de Reconstrucción con Cambios y el Plan Nacional de Infraestructura, que van avanzando”, destacó en conferencia sobre los resultados económicos 2021.
Consideró relevante la toma de medidas para reactivar la demanda y el consumo privado. “En vista del golpe a la economía familiar era necesario tomar medidas particulares de apoyo en ese sentido”, añadió.
Pensiones y empleo
Resaltó las medidas de apoyo a la reactivación de la demanda de los consumidores con el Bono Yanapay Perú, la asignación adicional para trabajadores, los programas de empleo temporal y facilidades para trabajo.
Además, hace un mes se empezó a pagar el bono complementario para aquellos que tienen 10 o 15 años de aporte a ONP (Oficina de Normalización Previsional) y ahora esas personas ya tienen sus pensiones y también se está otorgando una asignación extraordinaria para los pensionas de la ONP para esta Navidad.