Durante las manifestaciones por el Paro Agrario, un grupo de sujetos volteó una ambulancia que regresaba a Ica y le prendieron fuego a la altura del kilómetro 173 de la Panamericana Sur, a la altura del peaje en el sector Barrio Chino.
La unidad médica pertenecía al Hospital Santa María del Socorro y retornaba a la ciudad tras haber llevado de emergencia a un paciente a Lima. Según declaraciones, los sujetos detuvieron la ambulancia y agradecieron al conductor y a la enfermera que iban ahí, voltearon el vehículo y lo quemaron.
LEE | Paro Agrario: Policía despeja la panamericana sur
Según declaraciones de los manifestantes, presumían que en la unidad se trasladaban policías camuflados. Javier Gallegos, gobernador de Ica, condenó el acto vandálico y confirmó que la ambulancia quedó inservible.
En entrevista. Canal N, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró que la región Ica contaba con 10 unidades de salud para atender diversos casos y, tras lo ocurrido durante el Paro Agrario, Ica quedaría solo con nueve ambulancias para atender emergencias.
«La protestas es entendible. Hay que buscar una salida, pero atentar contra una ambulancia, contra personal de salud, realmente, no estamos disparando en el pie. (…) Es lamentable, yo llamaría a la ecuanimidad de todos. Todos protestamos, yo quisiera protestar por la falta de conectividad, por que mis trabajadores no tienen las condiciones de trabajo ni los pagos adecuados, pero si eso va a significar que voy a quemar una ambulancia, discúlpenme pero creo que todos debemos tener un poco de madurez social para protestar», declaró Mazzetti.