La Marcha Nacional que se dio este jueves 12 de noviembre congregó a miles de peruanos en la Plaza San Martín y en punto centrales de otros distritos para protestar en contra de la nueva gestión presidencial de Manuel Merino de Lama y de la situación política del país.
La cita se dio desde las 5:00 de la tarde y se movilizó por las calles del Centro Histórico de manera pacífica. Familias, adultos y jóvenes se movilizaron con pancartas, pasacalle y banderas para mostrar su rechazo.
Sin embargo, alrededor de las 8:00 de la noche se registró una fuerte represión policial en la avenida Abancay. Posteriormente, se registraron en otros puntos de la ciudad como la avenida Brasil. Durante varias horas, los ciudadanos reportaron que varios habían sido afectados por los gases lacrimógenos y perdigones.
Así mismo, un grupo de manifestantes usaron piedras y fuegos artificiales en contra de los efectivos que se encontraban resguardando la zona. Durante su cobertura, se reportaron también tres periodistas que fueron agredidos por la Policía. También, un periodista de un diario local denunció el intento de robo a mano armada durante la cobertura de la protesta.
Lima, #MarchaNacional
— Jaime Chincha (@JaimeChincha) November 13, 2020
Hace minutos.
Reporte de @leahsacin pic.twitter.com/jp0WlAGgbe