Cientos de ciudadanos en Abancay, Apurímac, realizaron una marcha rechazando los actos de vandalismo que se produjeron en dicha región en el marco de las manifestaciones contra la presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso de la República.
Vestidos con polos blancos y gritando arengas como “¡no al vandalismo, Apurímac somos todos!” “¡Apurímac, te quiero, por eso te defiendo!” y “¡Policía Nacional, no están solos!”, los ciudadanos se desplazaban por las calles de forma pacífica.
LEE | Gobierno declara el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días y no descarta toque de queda
Apurímac, tierra natal de la jefa de Estado, ha sido el epicentro de las protestas. Fue la primera región en declararse en insurgencia popular y pedir la renuncia de Boluarte Zegarra. También es el punto que registra un mayor número de fallecidos; un menor de quince años de iniciales D.A.Q., y tres jóvenes de 18 años identificados como Romario Quispe, Wilfredo Lizarme y Jonathan Arias.
El gobernador regional, Baltazar Lantarón, llegó a pedir a las fuerzas del orden que no usen armas letales en contra de la población civil e incluso, llegó a abrir la posibilidad de pedir ayuda a organizaciones como la Cruz Roja Internacional.