Faltan poco más de tres meses para el reinicio de las clases presenciales en nuestro país y sin embargo, el Ministerio de Educación, ente encargado del sector, está descabezado. Ha pasado una semana desde que Carlos Gallardo fue censurado por el parlamento debido a los múltiples cuestionamientos de su gestión y su sucesor o sucesora sigue sin nombrarse o si quiera conocerse.
Esta preocupación no solo embarga a los padres de familia o a los estudiantes, sino a los mismos docentes. Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) expresó a CARETAS su inquietud en este sentido.
“Lo que nosotros queremos es saber quién es la persona designada y poder establecer una coordinación con ella, porque el diálogo en fundamental para ver un tema trascendente que es el retorno a clases presenciales”, declaró.
LEE | Breña, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Surco no llegan al 30% de ejecución presupuestal a menos de una semana de terminar el 2021
Para Castro Chipana el nuevo titular del sector, debe ser alguien “que conozca su problemática, que tenga el apoyo político para salir adelante, que tenga predisposición al diálogo” y además debe contar con el presupuesto idóneo.
Consultado si para su gremio es indispensable que el nuevo titular del sector, sea docente, contestó lo siguiente: “Hay una expresión popular que dice, zapatero a sus zapatos. Nos parece que tiene que ser un maestro. Hay gente que ha sido de otras carreras profesionales y poco o nada ha hecho”.
Como se sabe, por disposición de Minedu, las clases presenciales se darán por cuatro horas en los colegios de zonas urbanas, mientras que las escuelas de zonas rurales tendrán horario regular. Al respecto, indicó que su gremio magisterial se encuentra evaluando la Resolución Ministerial a fin de poder dar una opinión concreta. Sin embargo, enfatizó los esfuerzos de los docentes que se aplicaron las dosis de la vacuna contra el Covid-19 a fin de garantizar un retorno seguro a las aulas.
En ese sentido, indicó que hace dos semanas, la cifra de docentes inmunizados era de 71%. No obstante, resaltó que el gobierno debe dar atención prioritaria a la “infraestructura sanitaria”, es decir, las conexiones de agua y desagüe para las escuelas. También se refirió a la conexión de electricidad e internet, tan necesarias para las clases.
“Tiene que hacerse desde ahora, no podemos esperar hasta marzo”, aseveró.