La congresista Lady Camones Soriano (Alianza Para el Progreso), ha presento el Proyecto de Ley Nº Nº 2895 que permitirá completar la vacunación del Virus de Papiloma Humano (VPH), a todas las niñas que no pudieron acceder durante los años 2020 y 2022, por la pandemia del Covid-19.
La propuesta permitirá ampliar esta cobertura de la vacunación, lo que permitirá proteger a más de 260 mil niñas y adolescentes mujeres del virus del VPH. Además, otra de las iniciativas de proyecto es incluir a los niños y adolescentes varones en el programa nacional de vacunación.
“La ampliación del programa de inmunización está destinada a las menores que no fueron vacunadas o no completaron su esquema de vacunación contra el VPH, debido al cierre de establecimientos de salud, por la pandemia del Covid-19”, explica.
La iniciativa legislativa plantea que el Ministerio de Salud (MINSA), amplíe la cobertura de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, a niñas y adolescentes de 13 a 15 años, 11 meses y 29 días, que no pudieron ser vacunadas o no completaron su vacunación contra el VPH
Como se sabe, el cierre de varias postas medicas a nivel nacional, por la pandemia, ha perjudicado a 263 mil 394 niñas de 9 a 13 años, quienes no fueron vacunadas contra el VPH, según el proyecto de Ley.
Según cifras de la Dirección de Inmunizaciones DGIESP, la vacunación contra el VPH el año 2020, que impactó la pandemia Covid-19 en el Perú, fue casi inexistente; el año 2021, ascendió a 4% y hasta mayo del presente año 2022, alcanzó solo a un 3% de menores.