Cuando el partido comunista de Sendero Luminoso (SL) inició la guerra armada en 1980, quemando ánforas en Chuschi, Ayacucho, Florabel Vargas Figueroa, conocida como la “camarada Vilma”, solo tenía unos meses de nacida. Podríamos decir que fue una casualidad de la vida o una cosa del destino que tanto ella como Sendero Luminoso nacieran al mismo tiempo. Sin embargo, la casualidad podría quedar descartada, ya que al parecer la “camarada Vilma” se unió al partido del “presidente Gonzalo” desde muy joven, en donde continúa hasta la actualidad. Hoy está ubicada como la cuarta en el mando militar.
¿Quién es la “camarada Vilma”?
Según el jefe de la Dirección General contra el Terrorismo (Dircote), General PNP Óscar Arriola, Florabel Vargas Figueroa (42), alias “camarada Vilma” —considerada como una “terrorista peligrosa”, cuarta en el mando militar y actual vocera de la organización—, está detrás de los audios difundidos en los últimos días. Cinco colaboradores de la policía confirman su veracidad.
LEE | ¿La muerte del camarada «Raúl» acelera la desintegración de Sendero Luminoso?
Hasta hace poco la “camarada Vilma” era la quinta en el mando militar del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), pero con la muerte de su cuñado Jorge Quispe Palomino, alias “camarada Raúl” —herido de bala en el enfrentamiento armado acontecido en octubre de 2020, cuando miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) intentaron capturarlo en la denominada operación militar “Ojo de Águila”, y tras la enfermedad a los riñones que padecía desde niño, murió en enero de este año—, ella ahora vendría ser la cuarta al mando.

La espesura de la selva y la sierra del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), le ha servido por más de dos décadas como su segundo hogar, en donde aprendió a desplazarse por rutas inaccesibles que solo los terroristas conocen. Bajo el adoctrinamiento militar que le brindaron los hermanos Quispe Palomino desde joven, la “camarada Vilma” aprendió a dominar el manejo de todo tipo de armas y a elaborar explosivos caseros. Se dice que en algún momento fue la encargada de reclutar y adoctrinar militarmente a jóvenes terroristas encargados de ejecutar atentados contra militares y civiles.

Ella es madre de dos hijos, Iván de 12 y Marco de 14, producto de una relación sentimental que sostuvo con uno de los hermanos Quispe Palomino, el delincuente terrorista Marco Antonio Quispe Palomino, alías “camarada Gabriel”, caído en 2013 por las FF.AA. Sus hijos, llamados pioneritos en su momento, ahora integrarían una de las columnas subversivas más sanguinarias al mando del “camarada Richard”, a quien se le responsabiliza haber perpetrado un atentado criminal en el poblado de Huarcatán, distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho). En ese atentado secuestraron a cuatro personas, un septuagenario, a su hijastra de 30 años y a sus dos hijos de 15 y 16 años, que fueron torturados y asesinados en diferentes lugares. Todos ellos habrían sido acusados de ser informantes de las FF. AA.
Los audios de la “camarada Vilma”
Para Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, este no sería el primer audio que la “camarada Vilma” difunde desde el Vraem, debido a que antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021, difundió uno para boicotear los comicios electorales y censurar a casi la mayor parte de los candidatos, en especial a Keiko Fujimori y Ollanta Humala, quienes serían considerados por la organización terrorista como “enemigos directos”.

En un audio difundido hace pocos días por el diario Perú21, la “camarada Vilma” hace un segundo llamado al boicot de las elecciones en esta segunda vuelta, pidiendo al electorado no votar a favor de la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Pueblo peruano, en el Vraem y en el Perú, quien emita su voto a favor de Keiko Fujimori es traidor, es cómplice de genocidas y corruptos; boicot a las elecciones burguesas en su segunda vuelta del 6 de junio de 2021; pueblo peruano, no votar, porque ir a votar es avalar, elegir y legitimar a los nuevos asesinos, corruptos, vendepatrias y hambreadores del pueblo y la nación peruana”, según información de Perú21.

Recordemos que en la década de los 80 y 90, las huestes de Sendero Luminoso atacaban los poblados del país, asesinando a miles de peruanos, dejando entre sus cuerpos pancartas con esta frase: “Muerte a los traidores del partido PCP”.
Sin embargo, Yaranga también señala que la “camarada Vilma” evidenciaría que el grupo terrorista estaría de lado del candidato Pedro Castillo.

“No han dicho nada sobre el otro candidato (Pedro Castillo), pero si esa es la propuesta que ellos hacen, habiendo solo dos candidatos, significaría que están de acuerdo con el otro candidato”, señaló a un canal de televisión.
Pero estos audios no serían los únicos difundidos por la “camarada Vilma”, ya que en marzo de 2018 difundió uno donde invitaba a la mujer peruana a plegarse a la guerra popular. Y otro más reciente, del mes de abril, cuando confirmó la muerte del “camarada Raúl” en enero de este año.

Entonces, la “camarada Vilma” no es una integrante cualquiera en el MPCP. Ella es la cuarta en el mando militar y se encargaría de recopilar el dinero que financia a la organización. Y algo más que resaltar es que Víctor Quispe Palomino, alias “camarada José”, es cuñado de “Vilma”. Este terrorista es el último de los hermanos Quispe Palomino al mando, tío de sus dos hijos, quienes podrían cumplir un rol de importancia en la organización más adelante.