Este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar ambas dosis.
“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer.
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia, se reunió para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis. Como se recuerda, desde que inició septiembre, la EMA se pronunció sobre administrar una tercera dosis a mayores de 60 años o inmunodeprimidos y Salud Pública. España ratificó la decisión y comenzó a administrarla en residencias de mayores.
LEER | El Agustino: Minsa realizó intervención epidemiológica alrededor del nuevo caso de la variante Delta Plus
Cabe señalar que en nuestro país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se está preparando el Plan de Protocolo y de Acción para que se pueda aplicar la dosis de refuerzo al personal de Salud.
“Esta (aplicación) necesita previamente un protocolo, como ubicar el tipo de vacuna que se aplicará y el momento preciso, pero el acuerdo de aplicar la tercera dosis ya está dado, vamos a hacerlo efectivo, seguramente esto se dará en la última semana de octubre”, expresó el ministro.