José Ávila Herrera, actual presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también fue nombrado como el nuevo presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), para el periodo 2022-2024.
El anunció se llevó a cabo en la 40° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), liderada por el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez. Hasta el 2015, Ávila Herrera se desempeñaba como coordinador general de la CAN, institución que ahora preside.
El nuevo titular del JNJ y de la CAN se comprometió a desarrollar una gestión que recupere la capacidad de propuesta y acción de este espacio, frente a la corrupción, para responder a la indignación ciudadana que genera este grave problema.
Asimismo, manifestó que en el corto plazo convocará a una nueva sesión, para la presentación de un plan de trabajo que represente una agenda consensuada “por un país que espera de nosotros el mayor de los esfuerzos”.
“Debemos actuar con firmeza, sentido de responsabilidad y convicción a fin de contribuir en la consolidación de una democracia y un Estado de Derecho sin corrupción”, señaló.
La CAN es un espacio de coordinación estratégica que reúne a representantes de instituciones públicas y privadas, a fin de articular esfuerzos, acciones y políticas de corto, mediano y largo plazo destinadas a prevenir y combatir la corrupción en el país.