El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) modificó el calendario electoral en pleno proceso de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. La institución publicó este miércoles la resolución 388-2022, donde acuerdan cumplir una ley aprobada por el Congreso, a pesar de los cuestionamientos por adolecer de sustento constitucional, cambiando las reglas de juego en un proceso ya convocado.
La institución electoral sustenta la decisión en la demora de la promulgación de la ley N°31437. Por ello la nueva fecha límite para la presentación de las listas de candidatos a través del sistema informático “Declara Internas del JNE” será el 11 de abril de 2022 para todas las organizaciones políticas.
Asimismo, el plazo para presentar padrones de afiliados venció el 5 de enero. El JNE ya terminó de aprobar los padrones el 30 de marzo. Y el plazo para presentar listas de precandidatos vencía el 9 de abril. Pero el JNE acaba de modificar el proceso y podrán presentar más padrones de afiliados hasta el jueves 7.
El cronograma establecido por el JNE también detalla que en mayo las organizaciones deberán escoger a sus representantes a través de las modalidades de voto directo o indirecto, mediante delegados.
Es así que, el 15 de mayo, se llevará a cabo la elección interna directa y el 22 de mayo será el día de elección con los delegados.
Está disposición beneficia a partidos como Alianza Para el Progreso y Renovación Popular, quienes fueron los principales impulsores de la contrarreforma en el Congreso la República, a pesar que el titular de el Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, hizo notar el principio de intangibilidad de las normas electorales.