El expresidente, Ollanta Humala Tasso, se pronunció tras la conferencia del prensa del presidente Martín Vizcarra donde brindó detalles sobre los siguientes pasos para combatir la COVID-19 en donde se consideró el trabajo conjunto con el Banco de la Nación para la creación de la cuenta DNI, el pago de la segunda tanda de bonos universales y se adelantó los contactos que se viene realizando con algunas empresas farmacéuticas para comprar las vacunas contra el virus. Sin embargo, Humala exhortó al Gobierno a definir una estrategia “clara y sus objetivos”.
Citando un informe del diario español El País, el exmandatario sostuvo que “si usamos bien los recursos, dejaremos de echarnos la culpa y comunicamos mejor, tendremos una oportunidad de salvar vidas”. Esto en referencia a las criticas que recibió la gestión actual debido a la “poca comunicación” con la población que no termina de acatar las medidas sanitarias implementadas.
En ese sentido, exhortó al Ejecutivo que active el “Consejo de Defensa Nacional para tomar decisiones. En una emergencia, instituciones como el MIDIS, las FFAA, el Sima, el Banco de la Nación no pueden ser subutilizadas. En 11 meses se pueden hacer más cosas que solamente esperar una vacuna”.