El ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, reportó un descenso “notorio” de nuevos casos y fallecimientos relacionados al Covid-19. Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que esta reducción se mantiene desde hace cuatro semanas y representa una disminución de 26% de nuevos contagios.
“Estamos comprobando que semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos, en la última semana. Respecto de la anterior, se ha reducido un 26% el numero de casos nuevos, y eso es una reducción sostenida de las ultimas cuatro semanas, lo que nos permite decir que hay una tendencia de reducción notoria en esta segunda ola (…) Esto va en paralelo de una reducción de fallecimientos”, puntualizó.
Por otro lado, el titular del Minsa aseguró que esta situación no conduce al Ejecutivo “a bajar la guardia”, sino que, todo lo contario, se mantienen a la expectativa de un posible “repunte” de contagios. “Tenemos que evitar que existan repuntes como se ha producido en otras oportunidades”, precisó.
LEER | COVID-19: campaña de vacunación será suspendida el 4, 5 y 7 de junio
“Lo que estamos haciendo es afianzar los aspectos más importantes para culminar, en lo posible, esta segunda ola y estar prevenidos frente a un riesgo de tercera ola”, agregó.
Ugarte, quien anunció recientemente que los días 4, 5 y 7 de junio se suspenderá la campaña de vacunación por motivos de la segunda vuelta electoral, también aseguró que pese a un “pequeño repunte”, en la última semana, de decesos causados por el coronavirus, “la tendencia general es la reducción” tanto en este aspecto como en los contagios.
“Ha habido un pequeño repunte de fallecimientos, que no es parte de la tendencia general, la tendencia general es a la reducción. Pero han habido algunas regiones, como el caso de Arequipa, y otras, donde sí ha habido un repunte por problemas particulares en la región”, consideró.