Luego de ocho meses de espera, el Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), que garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos.
El Decreto Supremo 004-2022-SA publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano señala que el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, consta de 11 capítulos, 41 artículos y 16 disposiciones complementarias finales, que tiene por objeto establecer las disposiciones para la implementación de la citada ley.
Además, precisa que el presente reglamento es aplicable a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) públicas, privadas o mixtas, debidamente registradas en el Registro Nacional de Ipress (Renipress), unidades de gestión de Ipress (Ugipress).
Asimismo, a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (Iafas) públicas, privadas o mixtas del ámbito nacional, que brinden o gestionen la prestación y/o financiamiento de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Entre los puntos que aborda este reglamento se encuentra la descentralización de la atención de los pacientes oncológicos, la ampliación de la cobertura integral desde el diagnóstico y el uso de mecanismos para obtener nuevos medicamentos.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios, señaló que este reglamento promueve la unificación de estrategias contra la prevención de cáncer. “Este nuevo reglamento lo que promueve es la unificación, la integración de estrategias sanitarias en prevención y control del cáncer”.
En esa misma línea, la presidenta de la Alianza Nacional contra el Cáncer dijo que el reglamento recientemente aprobado ayudará al desembalse en la atención del Hospital Neoplásicas. “El INEN es una gran institución y hace muy bien su trabajo, pero no se da abasto cuando todo el Perú se le viene encima. Este reglamento ayuda a que se desembalse el hospital neoplásicas”.