El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao, una medida vigente desde inicios de febrero de este año, que continuará por 45 días más, anunció el Poder Ejecutivo con el objetivo de seguir combatiendo la inseguridad ciudadana.
A través del Decreto Supremo Nº 070-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo estableció una prórroga de 45 días que se contará a partir del 18 de junio, tiempo durante el cual la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El DS también señala que se contará con la “La participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, respectivamente, se efectúa en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana”.
De esa manera seguirán suspendidos algunos derechos, personales, como el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito en el territorio nacional, entre otros.