El Poder Ejecutivo publicó hoy la ley Nº 31456 que dispone la ampliación de la Ley para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones en el país. El dispositivo legal establece un plazo de diez años del régimen especial y temporal, para la instalación y expansión de los servicios públicos de telecomunicaciones, en especial en áreas rurales y de preferente interés social y zonas de frontera.
Es decir, esta medida busca promover la inversión privada en infraestructura necesaria para la prestación de esos servicios, así como de medidas que faciliten dichas actividades y que eliminen las barreras que impidan realizarlas. Abriendo la posibilidad de mejorar las comunicaciones telefónicas y de conectividad a internet.
De esta manera, los operadores y proveedores de infraestructura pasiva podrán regularizar la infraestructura de telecomunicaciones instalada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, obteniendo ante la entidad competente la autorización, cuyo otorgamiento se encuentra sujeto a un procedimiento de aprobación automática, conforme a lo regulado por la Ley y el Reglamento.
Obtenida la autorización, queda sin efecto de pleno derecho cualquier medida de retiro, demolición y desmontaje que hubiere sido impuesta por la instalación de dicha infraestructura de telecomunicaciones sin autorización.