El Ministerio Público ha solicita a al juez nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, y otros 11 investigados, entre funcionarios y terceros, por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.
La acusación se basa en la investigación fiscal, realizada en 2020, dónde se habría puesto al descubierto que los funcionarios imputados habrían autorizado que se tramite la contratación de servicios de alimentación y alojamiento para los ciudadanos que se encontraban varados en esta región tras decretarse el aislamiento obligatorio.
“Al verificar la documentación respecto a este proceso de contratación directa, el Ministerio Público detectó irregularidades en la tramitación órdenes de servicio entre las que se encuentran la falta de documentación que justifique la realización del servicio de alojamiento”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, a cargo de la fiscal Celina Otero, formuló el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses, para todos los implicados.
Además, mencionaron que también se encontró cuatro órdenes de servicio, “las cuales no tenían la firma de los proveedores; sin embargo, habrían sido cobrados, sin la documentación sustentatoria”.
A partir de estos hallazgos se ha establecido a través de una pericia que se habría generado un perjuicio S/ 78 505 soles en agravio del Gobierno Regional de Loreto.
En los próximos días, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, programará la fecha y hora de la audiencia correspondiente.