El Tribunal Constitucional (TC) votó la semana pasada a favor de acción de amparo de Telefónica, lo que permitiría a la empresa evitar el pago de S/ 729 millones de intereses moratorios que mantiene con la Sunat. Los votos a favor de esta medida fueron de los magistrados Augusto Ferrero, Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume. La titular del TC, Marianella Ledesma, y Manuel Miranda se opusieron. También contribuyó la demora del Tribunal Fiscal (TF) en resolver el caso en litigio.
En ese escenario, Francisco Eguiguren, abogado de la SUNAT ante el TC, afirmó que el fallo “da un mensaje perverso para que las empresas no paguen sus impuestos a tiempo, comentó el funcionario. El TF se demoró injustificadamente siete años en dar respuesta, y durante ese periodo se siguieron generando intereses moratorios, que son los que por el fallo Telefónica no tiene que pagar”.
“Para muchos contribuyentes es un negocio reclamar y saber que el Tribunal Constitucional (TC) se va a demorar o hacer que se demore más enredando el proceso, porque al final cuando pierda solo les van a cobrar intereses moratorios por el plazo legal (…) por la decisión del TC los que pagamos pato somos los ciudadanos, en verdad el Estado va a recibir menos tributos y menos intereses de un contribuyente que el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial ya dijeron que tenía que pagar y que no tenía razón para reclamar, ese es el problema”, agregó el abogado en Radio Nacional.