Un nuevo derrame de petróleo se reportó en el sector del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, región Loreto. El hecho, producido el último 21 de enero, ya es materia de indagaciones por parte de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto-Nauta.
El fiscal Wesley Pizando Díaz, constató que el daño ambiental en la comunidad nativa Nuevo Alianza, donse observó que el suelo estaba cubierto por una capa de “sustancia oleosa de color negro”, que tenía olor a petróleo crudo.
En la diligencia se observó un corte de aproximadamente dos pulgadas en el tubo del oleoducto, por lo que trabajadores de Petroperú iniciaron los trabajados de retiro de la grapa provisional a fin de evitar la fuga y derrame de crudo. Por disposición del representante del Ministerio Público, los trabajadores de la empresa estatal deberán continuar con las reparaciones a fin de evitar mayor contaminación ambiental.
LEE | Experto en seguridad de hidrocarburos José Mansen: «Si el plan de contingencia hubiera funcionado ya estaría confinado el petróleo»
El fiscal Pizando recabó información de las autoridades comunales y las comprometió a proporcionarle información que permita la identificación de los responsables del atentado ambiental. También se coordinó con OEFA para que remita los reportes iniciales y finales de Petroperú, así como el informe de supervisión pública y el resultado de las muestras recogidas en la zona. Por su parte, Osinergmin deberá brindar los documentos del análisis realizado al ducto, para determinar la causa del corte del tubo metálico que produjo la fuga de petróleo.