En el marco de la investigación del caso “Los Elegantes Ediles”, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste realizó un operativo de detención preliminar incomunicada, allanamiento, registro domiciliario e incautación contra 11 integrantes de esta presunta organización criminal.
Miguel Ángel Salinas Cámac, supuesto cabecilla de esta banda criminal, estará en detención preliminar incomunicada por 10 días a consecuencia de este operativo. También fueron detenidos Eliot Lara Rullier, Carlos Paredes Loayza, José Ramos Huamán, Guillermo Biondi Thorndike, Runzhi Liu, José Domínguez de la Cruz, Christian Cabanillas Sánchez, Julio Gutiérrez Silva, Luis Manyari Trujillo y Franco Gurbillon Arteaga.
La diligencia se llevó a cabo simultáneamente en inmuebles ubicados en La Victoria, Miraflores, San Isidro, Breña, La Molina y San Martín de Porres en Lima Metropolitana y en distritos de Cajamarca y Llacanora, así como en las oficinas de las empresas Jar Ferrenorte E.I.R.L., Inversiones Latinas Integrales, Grupo Cabanillas y Guillermo Biondi Thorndike para recabar documentos e información que ayuden a esclarecer el caso.
LEE | La movida de Renovación Popular para controlar los contenidos del currículo escolar desde la Comisión de Educación
Según las indagaciones de la Fiscalía, “los Elegantes Ediles” se habrían apropiado de dinero de la Municipalidad Distrital de Ventanilla al tener acceso irregular a los servidores de registro de los procedimientos de adquisiciones y servicios en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Para ello, habrían tenido complicidad del subgerente de Tesorería, Lenin Stalin Ahuanari Ramírez, y del gerente de Administración y Finanzas, Fernando Manuel Torres Vega.
Se dio a conocer que el perjuicio económico habría sido de S/ 3 867 559.33, obtenidos a través de 39 certificados presupuestales.