El Ministerio de Salud informó que la investigación que viene realizando respecto a las personas que figuran en la plataforma Carné de Vacunación Covid-19, pese a no haber sido inoculadas, “ha derivado en hallazgos que permitirían identificar a los posibles inescrupulosos digitadores” quienes habrían participado en la vulneración de dicha plataforma.
Por ello, la Procuraduría del Minsa ha pedido a la Policía Nacional del Perú que realice las investigaciones correspondientes. A efectos del caso, se les facilitará documentos e informes emitidos por las áreas correspondientes.
Esta vulneración no habría venido de agentes externos al Minsa, sino que los involucrados serían extrabajadores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris). Sin embargo, se dio cuenta de que se continuará monitoreando y reforzando las medidas de seguridad para el sistema informático HISMINSA.
LEE | Minsa explica en qué momento y qué prueba necesitas para diagnosticar la Covid-19
Este caso será investigado por el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En declaraciones para Exitosa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, que hace poco más de una semana hizo un “apagón” en el Minsa a fin de cambiar las claves de los sistemas mencionados para evitar que se pueda modificar la inscripción de las personas vacunadas.