El exministro de Salud, Óscar Ugarte, mostró su preocupación por el lento avance de la vacunación contra el Covid-19 en el Perú. Respecto de la tercera dosis, indicó que “no se está vacunando al ritmo del que se debería”. Pensar en la segunda dosis “ya fue”, aseguró en conversación con CARETAS.
“Los efectos protectores de la segunda dosis se pierden en el tercer o cuarto mes. Los que se vacunaron el año pasado con dos dosis estaban bien, pero el efecto se va perdiendo. Por lo tanto, los que tienen dos dosis ya no están protegidos por eso se requiere una tercera dosis, esta debería ser el indicador principal de la cobertura. Aquí estamos en apenas el 40%”, aseveró.
El extitular del Minsa indicó que hoy se vacuna la cuarta parte de lo que se aplicaba hace dos o tres meses y esto sería responsabilidad de las autoridades. En ese sentido, cuestionó al presidente Pedro Castillo y al premier Aníbal Torres por leer discursos en los que se señala que el Perú está “excelente” respecto a los niveles de vacunación.
“Decían que tenemos 74% con dos dosis pero eso ya fue. No se puede afirmar que eso es positivo”, expresó. Por ello, señala que el Gobierno está enviando mensajes erróneos.
Vacunas se van venciendo
Para Ugarte Ubilluz el lento avance de la vacunación justifica que las vacunas almacenadas se están venciendo. “Como no se están utilizando (las vacunas), las fechas de vencimiento se están cumpliendo. Hay más de un millón de vacunas de AstraZeneca que se han vencido a fines de febrero, otros dos millones están por vencerse a fines de marzo. También hay seis millones de Sinopharm que también deben estar por vencerse”, indicó.
Cabe señalar que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son las únicas que se utilizan para la dosis de refuerzo.
50% de niños vacunados
Por otro lado, también expresó su preocupación por la lentitud de la vacunación de menores de edad. Comentó que se ha vacunado al 50% de esta población, mientras la mayoría de ellos siguen volviendo a las clases presenciales.
“Hay una idea equivocada que no está siendo desvirtuada por el Ministerio de Salud y es que los niños no necesitan vacunarse porque les da muy suave. Esa idea que tienen muchos padres es negativa. Eso es lo que se debe desvirtuar. Para eso se necesitan campañas insistentes de vacunación”.
Por estas razones, Ugarte considera que el ministro de Salud Hernán Condori “no está capacitado para el cargo” que ostenta y debería ser cambiado.