Reducir la movilidad de las personas a través del toque de queda, ha estado presente desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, está medida es cuestionada por el exministro de Salud, Óscar Ugarte, pues asegura que esta decisión no garantiza que se reduzcan los contagios por Covid-19.
“Adelantar la hora del toque de queda de la 1 am. a las 11 pm. en Lima Metropolitana, Callao y todas las provincias de riesgo alto es una medida cuestionable. Si bien ya lo hemos aplicado en la primera y segunda ola debemos aprender de la experiencia y corregir”, Escribió en su cuenta de Twitter.
En pleno desarrollo de la tercera ola de la pandemia, el Gobierno dispuso adelantar el toque de queda desde las 11 p.m. Hasta las 4 a.m., pero esto genera un efecto negativo para los ciudadanos que deben movilizarse contrarreloj y aglomerar los medios de transportes.
“No hay evidencia que adelantando dos horas el toque de queda se reduzcan los casos de Covid-19. Por el contrario, aparte de afectar a muchos centros de trabajo, se genera un efecto negativo porque el transporte masivo se congestiona más en las horas previas y aumenta el riesgo de transmisión”, sentenció.