Un pronunciamiento de los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. CC. FF. AA), las Comandancias Generales del Ejército, Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) expresa su preocupación ante el “relevo intempestivo de los comandantes generales del Ejército y la FAP y resaltaron que si bien, es facultad del presidente designar a estos cargos militares, estos “no representan cargos de confianza sujetos a los intereses de la política”.
En ese marco, se criticó que estos relevos se hayan hecho sin comunicar a los antecesores, quienes se enteraron de su cese a través del diario oficial El Peruano, además de indicar que estos cambios, a escasos meses de haber asumido las comandancias, afectan “el desarrollo institucional y la moral de sus integrantes”.
LEE | Los congresistas Guido Bellido y Margot Palacios, conocían del conflicto de Antamina días antes que se inicien las protestas
Finalmente, observaron que las coordinaciones interinstitucionales podrían verse afectadas debido a que este cambio coincidió con el incremento de la conflictividad social, la “reciente y polémica” decisión de autorizar la intervención de las FF. AA. en apoyo de la Policía Nacional en Lima y Callao y la lucha contra las amenazas a la seguridad nacional.
Cabe señalar que este documento ha sido firmado por el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los congresistas Roberto Chiabra (APP), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya y José Cueto (Renovación Popular), así como el excongresista Otto Guibovich (Acción Popular) y el exjefe del CC. CC. FF. AA, César Astudillo.