Llegan las celebraciones de fin de año y no hay nada más gratificante que reunirse en familia para degustar la clásica cena navideña, pero también debemos tomar en cuenta que en nuestra mesa puede haber alguna persona recuperándose de Covid-19 o con otro tipo de dolencias como diabetes, hipertensión arterial o neoplasia.
Con esta finalidad, especialistas del servicio de Nutrición de la Villa Mongrut de EsSalud nos brindan una serie de recomendaciones con alimentos que fortalecerán el sistema inmunológico tanto de las personas afectadas por el coronavirus y con otras enfermedades.
Al respecto, la licenciada Romy Cervera, nutricionista de la Villa Mongrut, explicó que la cena navideña para un paciente post Covid-19 debería ser alto en proteínas y fibras porque ayuda a conservar la masa muscular, refuerza el sistema inmune y favorece el tránsito intestinal.
Al referirse a los pacientes que tuvieron Covid-19 y permanecieron intubados, la nutricionista recomendó que sus alimentos por el momento deben ser triturados o picados hasta que poco a poco puedan recuperar el proceso de masticación y digieran normalmente la comida.
Agregó que los pacientes post Covid-19 para esta cena navideña deben tomar en consideración el consumo de carnes como el pescado, el pollo, el pavo e incluir frutas y verduras, así como los frutos secos, evitando las grasas saturadas, las frituras, las bebidas rehidratantes, azucares y gaseosas.
La nutricionista Romy Cervera indicó que el aderezo para la cena navideña de estos pacientes debe ser básicamente con cebolla, tomate, ajo y kion sin grasas.
Por su parte, la licenciada Stefany Pillaca, señaló que si hablamos de pacientes diabéticos tenemos que incluir en la cena navideña alimentos ricos en fibras como el arroz integral y carbohidratos saludables.
Manifestó que respecto a los pacientes hipertensos debemos tener mucho cuidado con el aporte de sal que se incluya en la cena y solo utilizar la cantidad mínima aprovechando las especias aromáticas naturales como el romero, el ajo, el perejil para darle un gusto y sabor más agradable.
Asimismo, Pillaca Loayza dijo que hay que ser muy escrupulosos con las presentaciones hipercalóricas evitando la alta cantidad de azucares como contienen los purés, el chocolate al que a veces le agregamos azúcar ya que pueden perjudicar la condición de salud de estos pacientes.
.
La ensalada debe contener variedad con una buena distribución de colores, por ejemplo, con palta, pepino, zanahoria, beterraga, sazonada con limón y poca sal, para que nos otorgue saciedad y ayude a contrarrestar nuestro apetito.