El sector público y privado, la sociedad civil, la academia y más de 15 000 peruanos a nivel nacional e internacional confluyeron en el la búsqueda del cierre de brecha digital usando la situación generada por la pandemia como una oportunidad para impulsarla. En ese marco, el presidente Martín Vizcarra presentó el Diseño de la Política Nacional de Transformación Digital.
«Hay algunas instituciones que sí han dado pasos para entrar a un mundo digital: Renace, Sunat, Banco de la Nación, Migraciones, Indecopi, el sector salud, etc. Poco a poco las instituciones del Gobierno están entrando al mundo digital pero no es suficiente porque deben llegar al ciudadano», remarcó Vizcarra.
Cabe recordar que el tema de transformación digital se dio hace un años con esfuerzos aislados como en el año 2000 donde se quiso crear el E-Perú, sin embargo, no tuvo mayor éxito.
En líneas generales, el tema digital en el Perú empieza explícitamente en el año 2003 con la creación de una comisión para crear la Agenda Digital del Perú, la que fue publicada en el 2005 y sirvió de base para las mejoras en el tema de tecnología; las que se realizaron entre el 2005 y el 2011.
Ya el 27 de julio de 2011 se impulsó una segunda Agenda Digital que ayudó a mejorar detalles, sin embargo, no fue continuado por el Gobierno de Ollanta. A mediados del 2017 se incluyó, en el Acuerdo Nacional, la Política de Estado 35 que vio por primera vez la Transformación Digital como estrategia estatal.
Desde ese momento se constituyeron instrumentos que son parte del Diseño de Política Nacional de Transformación Digital.
IMPULSO DIGITAL
CARETAS conversó con Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, para conocer su opinión sobre la estrategia de Transformación Digital que tiene el Gobierno. Considera que de no estar alineada a la Política 35 del Acuerdo Nacional, adolecería de tres elementos importantes.
“En el Perú no hay una institución que se encargue como tal a nivel social. Está la oficina de Gobierno Electrónico que solo ve temas del Gobierno. Existe un grupo de trabajo de Economía Digital en Produce y otro de métodos electrónicos. Está todo disperso”, explica.
En ese sentido, considera que es muy grave que no exista una entidad vinculada entre todas las iniciativas para que dejen de ser intentos aislados y piensen más en la sociedad pues se recarería en una “excesiva normatividad”.
«Tenemos más de 2000 normas de diferentes temas digitales de diversas instancias. No hay una normativa armonizada porque se desarrollaron en diferentes momentos y no tienen necesariamente un norte claro», comenta.
El tercer tema que deberían a considerar, según el especialista, es que se debe crear una cultura de alfabetización digital.
«Ahora con la pandemia los maestros han aprendido a usar Zoom pero no porque el Ministerio de Educación les haya obligado o enseñado, sino porque era la necesidad. La transformación digital ha sido no un tema planificado sino un tema como respuesta a la coyuntura de la pandemia», aclaró.

Esta aceleración digital por el Covid-19 deja varios puntos pendientes como la ciberseguridad y la utilización de la tecnología para el desarrollo.
También recuerda que en distintos gobiernos hubo esfuerzos aislados con proyección a la educación digital, como el plan Huascarán en el Gobierno de Toledo o el plan ONPC durante el Gobierno del Apra, por ejemplo.
LEE | Vacancia presidencial: Vizcarra “espera la cordura de los partidos”
SEGURIDAD VIRTUAL Y ROBOS ELECTRÓNICOS
¿El incremento de denuncias sobre robos electrónicos es parte de la falta de esta Política de Estado?
Sí, es por un tema de falta en la educación de ciberseguridad. No se debe responder a ciertos correos ni hacer clics a dudosos mensajes. Todo esto se crea. Faltan herramientas de informática forense para la investigación. Sí se logró avanzar en tener una Ley de ciberdefensa. Se avanzó en tener una división de alta tecnología; que tiene casi 15 años. Se avanzó en adherirse al convenio internacional de cibercrimen. Pero por ejemplo no hay una fiscalía o un juzgado especializado en temas digitales.