A 29 años de la captura del ya fallecido líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, uno de los mayores mitos respecto del operativo efectuado por el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) indicaba que Alberto Fujimori lideró la intervención. Sin embargo, Ketín Vidal, integrante de este grupo especial, reveló que el ex presidente nunca estuvo al tanto de la “Operación Victoria”. Tiempo después, se supo que durante la intervención, Fujimori se encontraba en Iquitos pescando junto a Kenji, su hijo menor.
Casi tres décadas pasaron desde “la captura del siglo” y el terrorismo sigue siendo parte crucial en la agenda pública del país. Desde ministros y congresistas cuestionados por sus presuntas filiaciones a grupos subversivos -Iber Maraví y Guillermo Bermejo- hasta el debate sobre qué hacer con los restos de Guzmán Reinoso, son materia de debate.
Mientras una movilización en Tarata rinde homenaje a los 25 muertos que dejó el atentado en esta calle en 1992, el presidente de la República, Pedro Castillo, prefirió darse un respiro y visitar a sus padres en Tacabamba, su tierra natal.