El diálogo se ha retomado en Cotabambas (Apurímac) con la instalación de los subgrupos de trabajo en las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Huancuire y Pumamarca, la participación de dirigentes comunales, representantes de la empresa minera Las Bambas y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En tanto, en Pumamarca se informó sobre el cumplimiento de cuatro compromisos del eje de Educación, suscrito con la empresa minera. En la comunidad de Chuicuni, las partes también desarrollaron el eje Educación. Trataron sobre los compromisos suscritos y acordaron reunirse el 6 de julio para abordar el tema de los docentes para las instituciones educativas Mariano Melgar y Juan Velasco Alvarado.
LEER | Midagri cesa de su cargo a nueve funcionarios de Agro Rural
En el subgrupo de Fuerabamba se trató sobre la situación de los heridos causados por el reciente conflicto social en la zona. Al respecto, la minera dijo contar con una política de “apoyo humanitario”, por lo que la comunidad entregará el 1 de julio una lista de los comuneros afectados y se reunirá con la empresa el 4 de julio para tratar los alcances de este apoyo.
MMG Las Bambas y Fuerabamba también trataron sobre la adquisición de 180 hectáreas a la comunidad. Al respecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sostendrá una reunión con la minera para acordar la operatividad del compromiso de compra e informará el lunes 4 de julio. Antes de concluir, las partes acordaron tratar en la próxima reunión sobre los compromisos vinculados al saneamiento físico legal de predios de la comunidad.
El subgrupo de trabajo de Chila solicitó reconocer la zona de influencia directa y 60 puestos de trabajo. Tras el debate, se concluyó que queda pendiente la denominación de Chila: Área de Interés Social y Ambiental.