La “fiebre del oro” sigue generando enfrentamientos entre mineros artesanales e informales al sur del país. Esta vez el enfrentamiento ocurrió en la provincia de Palpa (Ica) donde un grupo de presuntos invasores intentó tomar el control de la mina Saramarca atacando a los mineros artesanales.
La batalla campal que duró varios minutos dejó como saldo tres heridos, entre ellos un efectivo policial.
Los policías de la Comisaría de Palpa fueron alertados de la presencia de al menos 50 sujetos armados que intentaron interceptar a los trabajadores, por lo que acudieron junto a ellos hasta la zona de la mina.
Los delincuentes esperaron la llegada de los agentes policiales desde lo alto de los cerros para abrir fuego durante 30 minutos. Los efectivos y trabajadores tuvieron que ocultarse detrás de sus autos, mientras se defendían repeliendo el ataque con sus armas de reglamento.
En un video grabado por los propios policías se logra ver y escuchar las ráfagas de disparos que realizaron los agentes del orden con el fin de evitar ser emboscados en el camino de trocha que da a la mina.
Durante la balacera, el suboficial Adrian Sotelo Espinoza recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego y fue trasladado de emergencia hasta el hospital regional de Ica. En tanto, los otros dos heridos permanecen en el hospital de Palpa, donde reciben atención médica correspondiente.
Tras lo sucedido al menos 100 efectivos de la PNP pertenecientes a la comisaría de Ica y Nazca permanecen en la zona y realizan redadas para restablecer el orden y dar con los atacantes.