Como parte del “Plan de preparación y respuesta ante la tercera ola”, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, informó que relanzó la “Operación PÍRCA” (Personas con índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración), en el marco de la cual se realizaron 492 pruebas moleculares en tres puntos de alto flujo y desplazamiento de personas en Ate y Santa Anita a fin de detectar nuevos casos de Covid-19 de forma temprana.
La “Operación PÍRCA”, que inició el 20 de agosto, priorizó la toma de muestras de personas con síndromes respiratorios o que hayan tenido contacto con casos positivos del nuevo coronavirus en los últimos 15 días.
Estas pruebas son gratuitas y el personal de salud realiza un diagnóstico clínico previo a la misma, a fin de determinar si la persona puede someterse al este examen. Finalmente, se informó que se realizarán sesiones educativas sobre las medidas de prevención contra el SARS-CoV-2 y respecto a cómo mantener los espacios ventilados, el uso de doble mascarilla, la desinfección de objetos, entre otras medidas.