Simpatizantes de Perú Libre agredieron a profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) durante la última visita del presidente de la República, Pedro Castillo, a la región, cuna y bastión del partido de Gobierno.
Uno de los docentes agredidos fue el dirigente magisterial juninense Héctor Sinche, quien relató a CARETAS cómo un grupo de simpatizantes del partido del lápiz lo golpearon, le quitaron su megáfono y su banderola y propinaron golpes a los demás manifestantes que expresaban su rechazo hacia el jefe de Estado.
El docente explicó que fue uno de los primeros en exigir que el mandatario pida disculpas a los dirigentes del paro a los que acusó de recibir pagos.
El episodio se dio en el Coliseo Huanca, edificio en el que el presidente Castillo y su Gabinete se encontraban en la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado. El profesor cuenta que al ir a los servicios higiénicos, un grupo de personas le propinó puñetazos en los riñones y patadas y le dijeron que si se quejaba, las agresiones continuarían porque “nadie lo iba a cuidar”.
Los matones le advirtieron que “no hable contra el presidente” y que “no se meta con el partido”.
LEE | Agresor de alto nivel en el Ministerio de Educación
Sinche señala que los docentes del Sutep-Junín se encuentran decepcionados del mandatario ya que no cumple con las promesas que hizo al sector educación. El profesor cuenta que pudo registrar y subir a sus redes sociales, las demandas de la población que exigen la renuncia presidencial. “Al parecer eso no les ha gustado”, dice.
También asevera no estar satisfecho con las disculpas de Pedro Castillo, ya que solo fueron declarativas y en la práctica, considera que se siguen vulnerando los derechos de la población. Muestra de ello es la declaratoria de emergencia de las vías públicas en el país. El docente considera que es incoherente que públicamente se reivindiquen los derechos ciudadanos y luego se atente contra ellos.
Además, indicó que, tal como declaró el secretario general del Sutep, Lucio Castro, a esta revista, la posición del sindicato magisterial está a favor de que el también profesor y ahora presidente del país, dé un paso al costado y se convoque a nuevas elecciones.