La madrugada de hoy se desarrolló en la ciudad de Pucallpa el operativo contra la organización criminal conocida como “Los prácticos de Ucayali”, organizado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminal Organizada de Ucayali, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divinco) y Policía Anticorrupción.
Fueron capturados 13 sujetos, liderados por Francisco Ríos Ramirez “Trompa”,-quién cuenta con amplio prontuario criminal- quienes se dedicaban al hurto de vehículos motocicletas en la ciudad de Pucallpa, luego de desarticularlar sus autopartes eran llevadas a Codo de Pozuso, Puerto Inca, Macuya y otros centros poblados para ser vendidos. Durante el operativo fueron hallados una camioneta y siete vehículos.
Para la intervención se hizo presente el fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien sostuvo que la organización criminal “se viene dedicando desde el 2019 al hurto agravado de vehículos menores”.
Asimismo, sostuvo que los malhechores robaban y en algunos casos pedían dinero para entregar a cambio el vehículo robado, lo que configura el delito de extorción. Fue detenido también un policía en actividad.
Chávez Cotrina se refirió también a la reestructuración de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC), “esperemos que se refórmale y se reestructure la DIVIAC, se le dé el presupuesto suficiente y, obviamente, el personal policial que estaba capacitado por la experiencia que tenía regresen a los puestos donde han estado porque a nivel nacional los fiscales de Crimen Organizado no tenemos con quien trabajar”, sostuvo el fiscal.