El congresista Daniel Olivares envió una carta a la Corte Suprema y al Poder Judicial en la que muestra su preocupación sobre lo ocurrido en los últimos meses en la región de Madre de Dios donde los delitos ambientales aumentaron y se han gestado el asesinato de hasta cuatro defensores ambientales, como es el caso especial de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, muerto el pasado 10 de septiembre.
En la carta afirma que en diversos medios nacionales se divulgó la identidad de tres de los cinco sospechosos del asesinato Pacheco Villanueva y los cita en el documento.
Leonidas Mujica Mayorga, Hilario mamani Churata y Rolando Becerra Raime, serían los implicados que fueron detenidos tras las operaciones de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) junto a agentes policiales de Madre de Dios.
En ese sentido, el congresista denuncia que los tres fueron puestos en libertad el mismo día que se evaluaría el pedido de prisión preventiva por el juez Tony Quispe Yanqui del Juzgado de Investigación Preparatorio de Laberinto.
La misiva también exige justicia para los otros tres líderes ambientales que fueron asesinados durante la pandemia: Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín) y Lorenzo Wampagkit (Amazonas).
Además, solicita conocer los avances en la implementación de los compromisos por justicia ambiental empleados en el “Pacto de Madre de Díos por la Justicia Ambientan en el Perú”, así como el estado de los procesos mencionados.