La paralización indefinida que acataban comuneros del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco, fue suspendida luego de reuniones sostenidas entre autoridades de Machu Picchu y representantes de la Empresa Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy.
Este jueves el premier Aníbal Torres tuvo que dejar de lado sus compromisos en la provincia de Cotabambas (Apurímac) para acudir a Urubamba, donde conversó con los transportistas y representantes de las empresas ferroviarias.
Este viernes al mediodía, los dirigentes empresariales, autoridades y directivos de la empresa Consettur continuarán con el diálogo, debido a que la empresa comunal Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy, intenta ingresar a operar en la carretera Hiram Bingham, que une Aguas Calientes con la ciudadela Inca.
Las autoridades locales esperan la participación de representantes del Poder Ejecutivo para buscar alternativas de solución a la pugna en las operaciones en la Hiram Bingham, debido a que la autorización con una serie de cuestiones, lo mantiene Consettur, empresa dedicada al traslado de turistas a la ciudadela Inca.
En un comunicado, la Municipalidad de Machu Picchu exhortó a las empresas ferroviarias PerúRail e IncaRail, restablecer sus operaciones en las rutas Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroelectrica y viceversa. Sin embargo, a través de comunicados las empresas PerúRail e IncaRail comunicaron que mantendrían la suspensión de sus servicios de trenes a Machu Picchu por segundo día consecutivo.