En el marco de la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, comunicó que se identificaron y documentaron casos de la variante brasileña del coronavirus en nuestro país. Desde Huánuco, una de las regiones con mayor número de casos durante la segunda ola, el titular de Salud aseguró que debido a estas circunstancias ya se aplica el cerco epidemiológico necesario para evitar que la infección avance a otras personas.
“Se tenía la sospecha, con bastante evidencia, de que esa variedad brasileña había ingresado al país; ahora está confirmado, tenemos casos”, señaló el ministro.
Por otro lado, Ugarte explicó que esta variante siguió la ruta Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco, camino similar que recorrió el dengue cuando ingresó al Perú por la ruta amazónica y que, como se recuerda, se expandió debido a “que el virus viaja con las personas”. La autoridad indicó que era de esperarse “que la alta tasa de mortalidad en la Costa y Sierra central es producto de la variante”.
LEER | Así es el incansable trabajo de las fisioterapeutas para combatir las secuelas de la COVID-19 en recuperados
Donación de Vacunas
Recientemente, Óscar Ugarte también afirmó que ninguna farmacéutica ha enviado donaciones de dosis. Sus declaraciones se produjeron en el marco del escándalo por las vacunaciones irregulares de altos funcionarios. «Los patrocinadores de los otros ensayos clínicos ya han respondido, según César Cabezas, Jefe del INS, no han hecho ningún tipo de donación. Es la respuesta oficial que recibió el Minsa», indicó.
Finalmente, explicó que la UPCH refiere desconocer la identidad de las personas de la 1200 vacunas entregadas a la Embajada China, «por lo que se está a la espera de esa información solicitada por el INS».