La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) iniciará su participación en la Jornada Judicial Extraordinaria convocada por la presidencia del Poder Judicial para el viernes 12 de agosto, a las 00:00 horas de ese día, con una lectura integral de sentencia a una organización criminal dedicada a la adulteración de pasaportes y visas, que involucra a un total de seis acusados.
El órgano jurisdiccional a cargo del caso, es el Primer Juzgado Penal Colegiado integrado por los jueces especializados Guillermo Huamán Vargas, Juan Roldan Ponte y Luis Arancibia Agostinelli.
El modus operandi de la organización era la obtención de pasaportes con sus respectivas visas originales que eran sustraídas a ciudadanos extranjeros para luego falsificar y/o adulterar los datos y fotografías con los nombres de terceras personas. Tenían conexiones en Centroamérica y el Caribe.
LEER | Benji Espinoza considera que la denuncia contra el presidente Castillo por traición a la Patria debe archivarse
Caso Orellana
También en el marco de la Jornada Judicial Extraordinaria se brindará importante información sobre el próximo enjuiciamiento de un caso vinculado a la red Orellana, que involucra a un número importante de acusados, tiene una pluralidad de delitos, y es uno de los más complejos que ha recibido la CSN con el Código Procesal Penal de 2004.
Durante la Jornada Judicial Extraordinaria, de ámbito nacional, una duración de 24 horas, y de carácter voluntario, se realizarán diversos actos procesales como: sentencias, autos (resoluciones) decretos, ingreso de expedientes, notificaciones, audiencias, entre otros.
En la primera Jornada Judicial Extraordinaria realizada en noviembre de 2021, la CSN, encargada del trámite de casos complejos en materia de crimen organizado, emitió 15 sentencias en un día.