La Contraloría General de la República ha encontrado graves irregularidades en el manejo del dinero en Áncash para la ejecución de obras públicas y contratación de servicios. Esto ha ocasionado como consecuencia pérdidas de 12 millones 42,347.33 soles.
LEER: Fallo dispone devolución a Odebrecht por venta de Chaglla
De acuerdo con el gerente regional de control de Áncash, David Quiroga Paiva, los informes de los auditores han detectado responsabilidad administrativa en 83 funcionarios públicos y otros 24 servidores públicos con responsabilidad penal.
Para detectar estas irregularidades, la Contraloría realizó las auditorias en organismos de la región, entre estos, la Dirección Regional de Educación, la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, la Municipalidad Provincial del Santa, la Municipalidad Provincial de Casma, entre otras.
Las irregularidades que la Contraloría detectó corresponden al uso irregular de fondos, pagos indebidos, gastos no contemplados y la entrega de dinero de manera indebida.
“Este es el perjuicio ocasionado a la región Áncash por una mala administración de parte de funcionarios públicos”, sostuvo Quiroga Paiva.
En tal sentido, la Controlaría tiene proyectado realizar 26 auditorías de cumplimiento y puede ser probable que sea mayor el perjuicio económico de Áncash.