Caretas
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
Caretas
No hay Resultado
Ver todos los resultados

Contraloría General resolvió inhabilitar a funcionarios de la municipalidad de Ate para trabajar para el Estado

Estos funcionarios se desempeñaron en el 2021 como subgerente de inversión pública (presidente del comité), subgerente de abastecimiento (miembro titular) y gerente de infraestructura y urbanismo (miembro titular) de la municipalidad. El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General resolvió inhabilitarlos por dos para trabajar para el Estado.

jueves 25 de mayo del 2023
en Nacional
FacebookWhatsapp
Detectan perjuicio mayor a S/ 700 mil por irregularidades de ESLIMP Callao debido a sobrecostos de valorizaciones

La Contraloría General de la República a través del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas resolvió inhabilitar hasta con dos años de trabajar en el Estado a tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ate, al haberse comprobado que favorecieron a un postor en una licitación para que obtenga la concesión en una obra de pistas y veredas en el distrito de Ate. La obra adjudicada de manera irregular ascendió a más de S/ 7 millones.

El fallo se encuentra vinculado a los hechos revelados en el Informe de Control Específico N° 006-2022-2-2150-SCE, emitido en agosto del 2022 por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Ate, que identifica a los integrantes del comité de selección (presidente y dos miembros) de dicho gobierno local, como presuntos responsables de la comisión del delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido en el cargo; así como de responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría.

LEE | Denuncian a Dina Boluarte, Alberto Otárola, al jefe del CCCCFFAA y a congresistas ante la Corte Penal Internacional

De acuerdo al informe de control, los funcionarios incluyeron y aprobaron requisitos de calificación contrarios a la normativa de contrataciones con la finalidad de favorecer al único postor, conllevando a la suscripción de un contrato por S/ 7 311 335 para ejecutar el servicio de movilidad urbana con pistas y veredas en la avenida Jaime Zubieta, en el tramo comprendido próximo a la Carretera Central.

Entre los requisitos adicionales incluidos para acreditar la experiencia del postor se encuentran: Demolición de carpeta asfáltica, seguridad de obra y/o salud, afirmado de pistas, carpeta asfáltica caliente, muros de contención de concreto, veredas de concretos, sardineles sumergidos y peraltados de concreto, piso de adoquín, áreas verdes y mitigación de impacto ambiental, entre otros.

Los mencionados funcionarios elaboraron las bases del procedimiento de selección que fueron aprobadas por el Gerente de Administración y Finanzas, incluyendo los “requisitos de calificación adicionales”, para acreditar la experiencia del postor en la especialidad, requisitos no establecidos por el Ministerio de Vivienda, con lo cual se otorgó la buena pro al único postor.

Además, validaron un documento presentado por el postor de una entidad bancaria no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para la acreditación de la solvencia económica.

Estas irregularidades limitaron que la municipalidad cuenta con una pluralidad de postores que presenten mejores propuestas; además de afectar la imparcialidad de la función pública, la veracidad de los actos administrativos y la eficiencia de la contratación pública en detrimento de la entidad y de la comunidad del distrito de Ate.

Congreso aprueba declarar persona non grata al presidente de México
Tags: ContraloríaMunicipalidad de Ate
Anterior

Recapturar las protestas | Edición impresa

Siguente

Benemérita y Controlada | Edición impresa

Más Recientes

#TodoPasaTodoQueda: Los patas y panas de Luis Uzátegui

#TodoPasaTodoQueda: Los patas y panas de Luis Uzátegui

30 mayo, 2023
VIDEO | Daniel Urresti increpa con prepotencia a moderadora Josefina Townsend por preguntarle sobre su situación judicial en el caso Bustíos

Daniel Urresti: Poder Judicial declara improcedente recurso para suspender cárcel para excongresista

30 mayo, 2023
Presidente del JNE resalta que la vida democrática del país requiere un sistema electoral independiente

Presidente del JNE resalta que la vida democrática del país requiere un sistema electoral independiente

30 mayo, 2023

Siguenos en:

DAMERO SAC
Jr. Huallaga 122, Lima
Central Telefónica (51 1) 4272402
@2023 Caretas

Desarrollado por :

  • Contáctenos
  • Condiciones Generales de Uso
  • Suscríbase al Boletín
  • Comprobante Digital
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía

© 2023 Caretas