La Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en la gestión de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios realizadas por el Seguro Social de Salud (ESSALUD), el Ministerio de Salud y otros, recibió en su décimo quinta sesión ordinaria a diversos funcionarios para que informen sobre presuntos actos irregulares en la región Loreto.
Los miembros del grupo legislativo, que dirige Kira Alcarraz Agüero (SP), aprobaron por unanimidad un Informe Preliminar en el que se acordó solicitar al Pleno del Congreso la ampliación del plazo de investigación por 180 días hábiles, solicitud que fue aceptada por la Representación Nacional en su sesión del 12 de julio último.
En la sesión de hoy, 22 de julio, se abordó lo referido a las actividades sociales efectuadas por la Municipalidad Provincial de Maynas y procesos de compra, por el Gobierno Regional (GORE) de Loreto, de balones de oxígeno, pulsioxímetros y mascarillas a una empresa que tendría vínculos con un consejero regional, lo que está prohibido por norma, y se encuentra en un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Participó en primer lugar el alcalde provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, quien expuso sobre presuntas irregularidades en la distribución de canastas básicas familiares del año 2020; en la compra de mascarillas y protectores faciales para servidores de la municipalidad; y compra de insumos para fumigar los ambientes de la municipalidad, productos que no habrían sido utilizados.
LEER | Fiscal de la Nación ordenó investigar al presidente Castillo por presunto delito de encubrimiento personal
Seguidamente, participó la consejera regional de Loreto, Janet Reátegui Rivadeneyra, para ratificar su denuncia sobre presuntas irregularidades en la adquisición de 100 balones de oxígeno a la empresa Inversiones y Servicios Marial E.I.R.L, impedida por norma de contratar con el Estado.
En este hecho, de acuerdo con el informe de la CGR, se constató que su representante legal, Jovanna Pita Ampuero, según la consulta de su ficha RENIEC, es hija del Consejero Regional Luis Honorato Pita Diaz, hecho que contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.
En tercer lugar, el exdirector regional de salud de Loreto, Percy Minaya León, respondió sobre dos procesos de compra de 300 balones y 100 balones de oxígeno, respectivamente; el primero se frustró, el segundo sí se concretó, aunque nunca se pagó, dijo, por problemas que se suscitaron, como el hecho, precisamente, de que la empresa vendedora estaba impedida de contratar con el Estado.
Por su parte, el exdirector de la Oficina Regional de Administración del Gore Loreto, Freddy Ramos Zavala, fue citado para que informe sobre la compra directa de pulsioxímetros que no cumplían con las especificaciones técnicas que se establecieron en el Expediente Técnico y en cuyo proceso se habría incurrido en presuntas irregularidades.
Finalmente, debido a interferencias en la red de internet, en palabras de la titular del grupo legislativo, no se logró recibir los testimonios de los demás invitados, y se procederá a solicitar que sus respuestas se envíen por escrito.