La presidenta de la Comisión Agraria, Vivian Olivos (Fuerza Popular), ofició al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para solicitarle que declare en emergencia la cuenca del río Chillón por el derrame de 34 toneladas de concentrado de Zinc cuya responsabilidad recae en la minera Volcán.
Dicho derrame afectó la piscicultura y las actividades económicas en la provincia limeña de Canta y que afecta especialmente al centro poblado de Cullhuay.
Adicionalmente, se pide la intervención del Ministerio de Salud para atender a los afectados por la contaminación y la intervención del Ministerio de la Producción para que realice acciones frente a la pérdida de 600 toneladas de trucha.
También pidió que se realicen las acciones legales y administrativas para los responsables de este nuevo desastre ambiental que afecta la salud y la economía de los ciudadanos de Canta.
LEE | Minera Volcán compensará económicamente a productores de trucha afectados por derrame de concentrado de Zinc
Como se recuerda, la minera Volcán emitió un comunicado en el que se comprometió a indemnizar a los productores de trucha de la vía Canta-Cerro de Pasco y a realizar las labores de limpieza correspondientes hasta que el área afectada esté totalmente limpia.
El lunes 20 de junio, pobladores de Canta bloquearon la carretera que conecta la provincia con Lima como protesta por el derrame de concentrado de zinc.
Un vecino contó a Exitosa que los afectados se encuentran con dolor de cabeza, estómago y diarrea y exigen la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, ministros de Estado y congresistas acudan al lugar a atender sus demandas.