El Comandante General de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, se pronunció sobre el despliegue de mil efectivos en las zonas que fueron bloqueadas por manifestantes en el marco del nuevo paro agrario.
En ese sentido, explicó en Canal N que «a partir de la 6:00 de la mañana se inició en Trujillo e Ica inició el plan de operaciones para desbloqueo de las vías que han sido afectadas» por el bloqueo. En ese sentido, hasta el momento sostuvo que en Trujillo se despejó siete puntos y en Ica se despejó cuatro.
Sobre el comportamiento de los efectivos policiales que se presenciaron en la zona, el Comandante sostuvo que «la PNP garantiza y restablece el orden interno en el estricto respeto de los derechos humanos y que se actúa conforme a los dispositivos legales; con las lecciones aprendidas actúa y es evaluada profesionalmente. En caso estrictamente necesario se usará las lacrimógenas pero en el marco estricto de los derechos». «Tomar las vías es vulnerar el libre tránsito», remarcó.
En esa línea, Cervantes explicó que los efectivos actuaron rápidamente y la presencia policial «será permanente para que haya transito vehicular».