Las comunidades nativas y federaciones indígenas del circuito petrolero de Loreto expresaron su malestar por la reprogramación de las fechas donde se debían realizar las mesas de trabajo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y autoridades de Petroperú.
A través de un documento, expresaron su molestia “frente al cambio de fecha y dilatación de la resolución de la agenda “Plan de vida post-petróleo” que se llevará a cabo en Iquitos el viernes 12 de noviembre”.
El “Plan de vida post-petróleo” es una propuesta de debate para impulsar proyectos de desarrollo y que estaba programada para este viernes en las estación 5 del Oleoducto Norperuano, pero que habría sido reprogramado por el Ejecutivo.
“El cronograma fue consensuado por ambas partes. Por ello, nos sorprende que emitan un oficio buscando justificar el retraso, luego de más de 40 días de paralización. Eso es totalmente irresponsable (…). No podemos esperar más, 50 años es demasiado tiempo viendo sufrir a nuestros pueblos, viendo morir a nuestros familiares, viendo nuestras fuentes de vida destruidas por obra y desidia de extraños y del mismo Estado”, agregaron.

Las comunidades y federaciones de los lotes petroleros se están desplazando hacia la ciudad de Iquitos para debatir la agenda hidrocarburos y la renegociación de los contratos petroleros, entre otros temas, conforme lo define la hoja de ruta. Ante ello, los indígenas advirtieron que si los miembros del Ejecutivo “no honran su palabra” las medidas de defensa “se radicalizarán, si no hay señales de buena fe de parte del Estado”.
Como se sabe, los pobladores han tomado el control territorial de los lotes petroleros 95, 192, 08, 67 y la estación 5 del Oleoducto Norperuano. Fue en este último lugar donde se realizó una mesa de diálogo con presencia del ministro del Energía y Minas, Eduardo González, junto a miembros del Ejecutivo; hasta que llegó un grupo de mujeres Awajún para protestar frente a ellos con lanzas en mano y en su lengua nativa.