La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en la región Moquegua, acordaron levantar la medida de fuerza que dejó casi 60 días sin agua a 5,000 pobladores del campamento Cuajone e interrumpió la vía férrea.
A través de un acta suscrita la noche del jueves, entre las comunidades y la empresa Southern Peru, se da una tregua por 15 días que permitiría que la minera retome operaciones en la mina de cobre. De esta manera, para hoy viernes las válvulas del reservorio de Viña Blanca se reabrieron y quedando restablecido el suministro de agua.
El levantamiento de la medida de fuerza se produjo luego que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua.
“La suscripción del acta se realizó en Viña Blanca con miembros del Comité de Prevención de Conflictos de la región Moquegua, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, representantes de la comunidad campesina y otras autoridades”, informó la Presidencia del Consejo de Ministros en Twitter.