La comunidad campesina del distrito de Aquia, provincia de Bolognesi en la región Áncash lleva tres días de paro indefinido contra la empresa minera Antamina en protesta por una presunta usurpación de tierras y la demanda de cumplimiento de reclamos.
Según pudo recoger Radio Santo Domingo el último lunes 25 de octubre, el presidente de dicha comunidad, Adán Damián Gamarra, señaló que los comuneros retuvieron cuatro vehículos de la minera y bloquearon 50 kilómetros de la carretera Conococha – Antamina. Ellos demandan que se cumpla con los estudios de impacto ambiental, con la responsabilidad social y se firme un nuevo convenio.
LEE | Sutep pide a la ministra de Trabajo que se pronuncie sobre su pedido de nulidad a la inscripción de la Fenate
“El pueblo ha tomado la decisión de que Antamina se retire, que se vaya de la comunidad. Ellos saben que somos la única salida de su mineroducto, pero tienen que respetarnos”, comentó, luego de informar que hace 10 meses notificaron sus reclamos al gobierno, sin embargo, no han tenido respuesta.
Por otro lado, acusó a la minera de haber sepultado caminos preincas durante la construcción de la carretera y de haber activado una falla geológica que pone en riesgo dos centros poblados.
Finalmente, la comunidad solicitó la instalación de una mesa de diálogo en la que participen representantes de Antamina, a fin de atender sus demandas.