La comunidad campesina de Aquia señaló que viene gestionando una mesa de diálogo de alto nivel en su localidad, con mediación de congresistas y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, grupo de trabajo en el que expondrán su problemática el miércoles 3 de noviembre.
Adicionalmente, han iniciado diálogos con los ministerios de Cultura y Energía y Minas para poder implementar esta mesa.
En esa línea, indicaron no ser “antimineros” y que son respetuosos de la inversión privada, por lo que mantienen una buena relación con los más de 10 proyectos mineros que existen en dicha jurisdicción. Asimismo, se solidarizaron con los trabajadores de Antamina, quienes, se han visto afectados por la suspensión de las actividades de la empresa.
LEE | El presidente de Antamina sobre suspensión de labores: “Se está legitimando liderazgos en base a la violencia”
“Lamentamos que se sean víctimas por la falta de predisposición al diálogo por parte de la compañía minera Antamina. Reiteramos que el paro es de carácter pacífico e indefinido, respetando el libre tránsito de servicios públicos -carga y pasajeros- vía Chiquián – Aquia.
Por otro lado denunciaron el “doble discurso”, ya que si bien en el comunicado que emitió se muestra abierto al diálogo, en paralelo, ha “amedrentado” a la junta directiva de la comunidad mediante acciones penales, según denuncian.