Más de 300 comuneros de Fuerabamba instalaron sus carpas en los terrenos de MMG Las Bambas ubicados en Apurímac como medida de fuerza debido a que consideran que la empresa minera no ha cumplido con la inversión social acordada en la consulta previa.
De acuerdo a TV Perú, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, llegó al lugar acompañado de funcionarios de la presidencia del Consejo de Ministros, a fin de mediar por la solución del conflicto.
Como se sabe, MMG Las Bambas paralizó sus operaciones de extracción de cobre, lo que representaría una pérdida de S/ 1, 2 millones al día en regalías. Asimismo, se estimó que dejaría de producir cobre desde el 20 de abril, hasta que se dé por finalizadas las protestas.
LEE | Modesto Montoya señala que Repsol no está cumpliendo con los estándares necesarios para eliminar el crudo de petróleo derramado
Los comuneros ingresaron a las tierras de la empresa minera desde el pasado 14 de abril pese a que fueron reubicados en una urbanización llamada “Nueva Fuerabamba”, que cuenta con la infraestructura necesaria para que puedan vivir, así como centros de salud, escuelas, entre otros.