Tras la cancelación del cuarto proceso de compra de urea, la congresista Jessica Cordero Lobatón, integrante de la Comisión Agraria, solicitó citar con carácter de urgencia a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, para que informe sobre la anulación de dicho proceso ocurrido en diciembre último; y las medidas inmediatas que tomará su sector, tomando en cuenta que ya se está a más de la mitad de la campaña agrícola.
Como se sabe a pocas horas de terminar el 2022, AgroRural, por medio de un comunicado, confirmó que el cuarto proceso de compra de urea tuvo que ser cancelada.
La legisladora por Avanza País, advirtió que esa situación afecta a la cosecha y tiene efecto en el aumento del precio de los productos, en perjuicio no solo de los agricultores, sino de la población en su conjunto.
LEER | Pleno del Congreso verá este martes 10 informe final de denuncia constitucional contra el parlamentario Freddy Díaz
La congresista Nilza Chacón Trujillo, presidenta de la Comisión Agraria también acordó citar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, para que explique sobre el estado del trámite, respecto al ofrecimiento de 150 mil toneladas de urea por parte de Marruecos y definición de aceptación o no del fertilizante por parte del Estado peruano.
Dicho pedido recayó en el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez, (RP), quien indicó que ese país del norte de África mantiene vigente su ofrecimiento. “Sería importante para nuestros agricultores y para el país, porque traducido en recursos dinerarios son 138 millones de dólares”, dijo el parlamentario.
Chacón Trujillo, en otro momento recordó que en la sesión anterior que sostuvo con la Canciller, se le hizo esa consulta, por lo que es importante volvérsela a hacer para conocer los adelantos realizados en torno a este tema.
“Se trata de una donación muy importante que no puede dejarse en el aire”, expresó la parlamentaria, tras indicar que la comisión hará la invitación respectiva.